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Si te apasiona el mundo de la cerámica y quieres ahondar más en el, ¡este post te interesa! A continuación, vamos a tratar varios ámbitos de la profesión de técnico de gestión de calidad en industrias de pigmentos y esmaltes cerámicos. Si no quieres perderte nada sobre esta profesión, ¡sigue leyendo!
La gestión de calidad se centra no solo en la calidad de un producto, servicio o la satisfacción de sus clientes, sino en los medios para obtenerla.
Por lo tanto, la gestión de calidad utiliza al aseguramiento de la calidad y el control de los procesos para obtener una calidad más consistente.
¡Seguimos!
La función principal de un técnico de gestión de calidad en industrias de pigmentos y esmaltes cerámicos es realizar ensayos de caracterización y control de materias primas. Además de procesos, de productos acabados y de desarrollo de productos. Se realiza siguiendo las instrucciones técnicas dadas y garantizando la calidad y la seguridad de las operaciones.
Además de las mencionadas anteriormente, también:
Desarrollan su actividad en laboratorios de control de calidad y de desarrollo de productos de empresas de fabricación cerámica. Deben seguir instrucciones técnicas específicas.
Esta cualificación se ubica en empresas de fabricación de pastas cerámicas, fritas, pigmentos, esmaltes, baldosas, materiales de barro cocido. Para la construcción, refractarios, vajillería cerámica, sanitarios, artículos de decoración y cerámicas de uso técnico.
Un artículo cerámico depende de la calidad de todas las operaciones que concurren en su fabricación y de todas las etapas de su elaboración. Es necesario controlarlas todas las etapas por separado para asegurar la calidad de cada una de las operaciones realizadas.
Esto quiere decir que el control de la calidad debe ser realizado en todos los niveles de los procesos.
Es esencial el control previo de las materia primas, ya que condiciona la totalidad de la fabricación sea cual sea el tipo de producto fabricado.
Estos profesionales realizan su función en 3 etapas claramente diferenciables:
Es mucho más eficaz realizar ensayos rápidos, sencillos y baratos, repetidos diariamente, que controles más completos hechos de vez en cuando.
Deben ser realizados de manera seguida, en la propia cantera.
Tiene así la ventaja de ser una guía para la extracción y el almacenamiento. Para que la entrega sea correcta, la extracción tiene que ser selectiva.
En el caso contrario, el industrial recibiría un material que no sería de su conformidad y tendría que devolverlo. Esto representa muchos gastos, muchos problemas comerciales y muchas complicaciones.
Aunque es el proveedor quien tiene la responsabilidad de la entrega de las materias primas, estos profesionales tienen que saber con certeza lo que les vende.
El control de calidad de las materias primas no es solamente imprescindible sino también rentable.
En cada etapa de la fabricación deben realizarse unos ensayos de control. Para comprobar la normalidad o la anormalidad de la pasta y de los procesos. También para limitar al máximo la aparición de defectos y el número de desechos o de las pérdidas en general.
Ciertos controles tienen que ser muy frecuentes y otros periódicos. Como lo son ensayos de distinta clase, de orden químico, físico, térmico.
Al final de la cadena de fabricación quedan todavía por hacer los últimos controles que son los de las piezas terminadas.
Hay que asegurarse de la calidad global y de la constancia de esta regularidad. Además, la clasificación en primera, segunda o tercera categoría esté bien hecha.
¡Hasta aquí este post!
Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre Cerámica.
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¡Hasta pronto!
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