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Existen métodos que nos permiten saber de qué forma predecir los problemas dentro de una organización empresarial, y poder solucionarlos. Si quieres conocer más acerca de este concepto continúa junto a nosotros y explora más en este artículo.
El diagrama de Ishikawa es un diagrama de causal, que debe su nombre al químico japonés Kaoru Ishikawa, quien lo creó en el año 1943. Saber qué es un diagrama de causa y efecto implica adentrarnos en curiosos detalles sobre este tema. A continuación, distingamos algunos de ellos.
Es una representación gráfica muy sencilla en la que se muestra de manera relacional una figura con apariencia de espina central, la cual se ubica en una línea horizontal. Dicha línea representa el problema a analizar, el cual se presenta por escrito en el lado derecho de la imagen. Es decir, es un método usado a nivel empresarial o académico, para crear y clasificar ideas o hipótesis sobre las causas de un problema de manera gráfica.
Para aclarar qué es un diagrama de causa y efecto, cabe añadir que también se le conoce como diagrama de cola de pescado, diagrama de causa-efecto, diagrama de Grandal o diagrama causal. Asimismo, subrayemos que es un tipo de diagrama que en razón de su estructura ha derivado en el nombre de diagrama de espina de pez.
En ese sentido, el diagrama Ishikawa, de causa y efecto, es una de las herramientas de organización más conocidas del siglo XX para su aplicación en el sector industrial, años después pasó a ser empleado en el área de los servicios. Su uso facilita los procesos de análisis de problemas y la formulación de sus soluciones.
En cualquier ejemplo de esta técnica, el procedimiento consiste en cinco etapas consecutivas. Supongamos que se trata de un problema de contaminación ambiental o sobre la administración de un hotel.
No solo basta con saber qué es un diagrama de causa y efecto es necesario saber qué herramientas tecnológicas se pueden implementar para graficarlos, algunas de ellas son: tablas de Excel, presentaciones en PowerPoint, Word, incluso, el software administrativo Lean Six Sigma. Estos programas sirven para realizar este organizador gráfico.
En la era globalizada el efecto Ishikawa es un tema muy común en el manejo de diversas organizaciones. Sus ejemplos abundan en los distintos campos laborales y científicos, y en cada caso su uso ha sido esgrimido para hallar la causa raíz de gran variedad de situaciones. Todo indica que su popularidad y aplicabilidad crecerán mucho más durante los próximos años.
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