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El mobile marketing o marketing para móviles es cualquier actividad dedicada en promocionar productos y servicios en formato móvil, incluyendo también otros dispositivos como tablets. Al final consiste en traducir las técnicas del marketing digital en ordenador a un formato más reducido y personalizado como los móviles.
El mobile marketing es un paso más allá en el proceso de digitalización del marketing tradicional, que se ha visto transformado radicalmente por las nuevas tecnologías desde principios del siglo XXI.
Hay más de 5 billones de usuarios móviles, y la cifra no va a parar de crecer. En el caso de España, hay más móviles activos (más de 54 millones) que población. ¿Es una cifra vertiginosa, verdad? La generalización del uso de los formatos reducidos ha causado un cambio drástico en la manera en la que nos relacionamos entre las personas y, a su vez, en como las marcas se relacionan con nosotros.
Aunque pueda parecer sorprendente, uno de los canales de marketing con una tasa de apertura y lectura más elevada son los SMS. Las campañas por SMS confirman que un 98% de los usuarios abren y leen estos mensajes instantáneos que tan básicos son. Esto es tan solo un ejemplo del potencial de alcance del mobile marketing.
La base del marketing para móviles no deja de ser igual que la de cualquier otro tipo de marketing. Lo principal es definir unos objetivos concretos y medibles y, por supuesto, perfilar un buyer persona con fundamento.
No obstante, en lo que a nuestra audiencia objetiva se refiere, hay una serie de comportamientos que son comunes a los usuarios de teléfonos móviles. Hay que tener en cuenta que, al utilizar un móvil, la capacidad de concentración de los usuarios se reduce considerablemente. A su vez, los tiempos de uso suelen ser bastante cortos en comparación con el ordenador.
De ahí, se presupone que todas las acciones de mobile marketing que decidas llevar a cabo han de ser impactantes y acertadas para causar una impresión imborrable en los usuarios. Impactantes y diferenciadoras, para que el usuario se acuerde de tu marca. Acertadas, para que tu audiencia encuentre útil tu producto o servicio y se identifique con tu marca.
Algunas acciones de mobile marketing son:
La conveniencia de escoger una acción de marketing u otra dependerá de tus objetivos y, especialmente, de los comportamientos específicos de tu audiencia. Puede que tu audiencia se componga de usuarios muy asiduos de Facebook o que, por el contrario, sean instagramers empedernidos.
Otra ventaja indiscutible del mobile marketing es que permite una segmentación geográfica de precisión quirúrgica. El 89% de los profesionales de marketing confirman incrementos de venta después de utilizar los datos de ubicación en sus campañas de anuncios en móviles.
A medida que vayas realizando campañas de mobile marketing y midiendo los resultados, irás descubriendo patrones de compra y comportamiento en tus usuarios objetivo. Con la experiencia, podrás diseñar user journeys más certero.
Con el fin de atraer a más usuarios y aumentar su engagement, así como de desbancar a Pizza Hut, Domino’s ideó un programa de recompensa especial y llamativo.
Este programa consistía en escanear pizzas para ganar puntos. Por cada pizza que el usuario escaneara con la aplicación de Domino’s, ganaría 10 puntos. Esto incluye cualquier pizza sea o no de Domino’s. Una vez acumulase 60 puntos, el cliente podría pedir una pizza gratis.
La premisa de su campaña era muy simple: juega a Scrabble y consigue wifi gratis. Scrabble habilitó una red wifi en zonas con baja conectividad para atraer a usuarios desesperados por conectarse a Internet.
La campaña resultó ser un éxito, con usuarios que llegaban a descifrar 6000 palabras con tal de conseguir una conexión wifi infinita. Además, las descargas de la aplicación se dispararon durante este tiempo.
En 2021, IKEA lanzó una nueva app al mercado con una funcionalidad muy atrayente y útil para los usuarios: realidad aumentada aplicada al mobiliario. Esta innovación consistía en poder colocar recortes de muebles en el fondo que capturase la cámara del usuario en el momento. Así pues, IKEA Place sirve como catálogo de IKEA y cómo una herramienta para conjuntar mobiliario en espacios reales.
Esta idea tan original e innovadora gustó mucho a los usuarios. Es por ello que la duración media de las sesiones en su app aumentó de 3 minutos a 8 minutos.
¿Estás buscando una forma de diferenciarte del resto de “marketeros”? El marketing para móviles es una rama del marketing digital novedosa, con grandes perspectivas y muy demandada en el mercado por su evidente rentabilidad. A su vez, si ya conoces los fundamentos del marketing y tienes experiencia en la materia, te será muy sencillo adquirir nuevas prácticas y conocimientos de mobile marketing.
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