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En la actualidad, el trabajo del docente, ya no se trata de ubicarse en un aula a repetir conocimientos, como un transmisor en automático. Este profesional debe gestionar estrategias innovadoras, estudiar saberes especializados, familiarizarse con autores que plantean nuevas alternativas para motivar a los alumnos; y experimentar asertivamente con el desarrollo de estrategias y técnicas de enseñanza motivadoras, que le permitan satisfacer las verdaderas necesidades de aprendizaje significativo que tienen sus estudiantes.
La tarea de los docentes es gerenciar estrategias didácticas, que le permitan responder a preguntas como: ¿Dónde empezar y cómo desarrollar una clase, manteniendo el interés de mis estudiantes en lo que aprenden? o ¿Qué tipo de estrategia de evaluación debo asumir para que no se ocupen sólo por cortar y pegar? Esto pone al docente a revaluar sus estrategias didácticas como respuesta ante los actuales problemas del aprendizaje, así como a valorar las estrategias y técnicas de enseñanza que le ayuden a satisfacer sus objetivos.
En este aspecto, se deben a considerar los diversos elementos que condicionan el uso de determinadas estrategias y técnicas de enseñanza, las cuales son elementos distintos de la educativo. A modo de aclaratoria, las estrategias metodológicas son las acciones realizadas por los docentes para facilitar el aprendizaje de los alumnos en su proceso de construcción de conocimientos; mientras, las técnicas didácticas son los procedimientos y las actividades propuestas por el maestro para que sean ejecutadas por sus estudiantes.
Las estrategias metodológicas del docente, deben dirigirse a guiar, asesorar, orientar y coordinar un proceso de aprendizaje activo, que responda a las características del alumno, su entorno y al tipo de conocimiento que debe aprender. Para ello, deberá utilizar las estrategias de organización, planificación, desarrollo y evaluación, diversos recursos didácticos, así como las estrategias y técnicas de enseñanza adecuadas a los tiempos de aprendizajes de sus estudiantes; todo esto con el objetivo de estimular un proceso educativo placentero y significativo.
Existe una variedad de estrategias y técnicas de enseñanza, las cuales se desarrollan en virtud de las diferentes situaciones y los objetivos que se planteen los docentes con respecto a las necesidades de sus estudiantes. Desde aquellas relacionadas con el momento de enseñanza, (antes, durante y después de la instrucción), hasta las que fomentan el “aprender haciendo” enfocadas en los intereses y competencias de los alumnos, las cuales deben estar acordes con el área de conocimiento que se imparta.
De acuerdo con el proceso cognitivo que se quiere estimular, éstas estrategias y técnicas son las siguientes:
Los aspectos antes mencionados, forman parte de la compleja labor de los docentes en la actualidad, quienes deben estar atentos ante las necesidades que surgen cada día en la dinámica de la docencia y apalancarse en su proceso de formación, siempre orientados hacia la innovación en su práctica.
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