Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La educación es un derecho fundamental de todo individuo y es un proceso de crecimiento y de desarrollo integral, por lo que las estrategias de enseñanza definición son la respuesta para poder llevarlo de la mejor forma posible. Es de interés que los modelos tradicionales se han caracterizado por aplicar procesos repetitivos en el estudio, a través de métodos y medios para buscar un aprendizaje, pero que no han optimizando su alcance y en ocasiones han obstaculizando todo el proceso, lo que ha llevado al reto de aprender a manejarlas de forma adecuada.
En el área educativa de cualquier parte del mundo, un docente cumple un rol fundamental para la generación de procesos de enseñanza afines a los objetivos que se planean alcanzar.
La consecución de un aprendizaje significativo mediante el adecuado uso de estrategias de enseñanza definición precisa debe ser el norte de todo educador en cualquier nivel de educación y con cualquier grupo de educandos, y para lograrlo debe tener un buen manejo de los diversos tipos de estrategias existentes en el campo educativo, así como su clasificación de acuerdo a la sucesión en tiempo del hecho pedagógico.
Por tal motivo, en este post veremos cómo las estrategias metodológicas cumplen una función primordial de hacer de la enseñanza un proceso equilibrado, constructivo, proactivo, prometedor, respetuoso, creativo, compartido, cooperativo y significativo para ambos actores del proceso: el docente y el estudiante, sin olvidar su repercusión en la familia y en el entorno comunitario, así como en el futuro de las generaciones venideras.
Para ello, nos centraremos en las estrategias de enseñanza definición, así como los tipos de estrategias didácticas y su aplicación en el aula de clases para favorecer el desarrollo del individuo. Seas docente o no, esta información será de tu interés porque de una u otra manera todos estamos inmersos en un proceso de aprendizaje constante desde la escuela, el hogar o el trabajo y conocer cómo enseñar a otro y aprender estrategias docentes es sumamente beneficioso.
Podemos centrarnos en las estrategias de enseñanza definición según autores diversos que han dado su opinión y aportes a este interesante tema.
Primeramente, revisemos el concepto de las mismas, las cuales se señalan como secuencias o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan técnicas de aprendizaje, las cuales parten de la iniciativa del alumno e implican estrategias metacognitivas, estrategias de manejo de recursos y estrategias cognitivas sobre los propios procesos mentales, integrando nuevo material al conocimiento previo.
Por consiguiente, cuando se aborda el tema de las estrategias de aprendizaje no puede quedar sólo reducido al análisis y puesta en marcha de determinados recursos cognitivos que favorecen el aprendizaje; es preciso recurrir también a los aspectos relacionados con la motivación y disposición que son los que realmente condicionan la puesta en marcha de estas estrategias. Como ejemplos de ellas podemos mencionar el cuadro sinóptico, fichas resumen, entre otros.
Es con la disposición favorable por parte del estudiante lo que permitirá poner en funcionamiento todos los recursos mentales que se tengan a mano lo que contribuirá a un aprendizaje eficaz.
En cambio, las estrategias de enseñanza definición persiguen la promoción de aprendizajes significativos, y se basa en los procedimientos o recursos utilizados por el que ejerce el rol de enseñanza para promover aprendizajes significativos.
Sin embargo, debemos destacar las estrategias de enseñanza definición, según Díaz Barriga, quien las considera como mucho más completas y que se ajustan como una estrategia pedagógica del aprendizaje esencial en el proceso educacional.
De forma más directa, Díaz Barriga, F. (2002) las define como "procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos". Con esto dicho, son aliadas incondicionales del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje y que facilitan el cómo enseñar, ya que se ajustan a cada estudiante o grupo con sus particularidades.
Y como es de esperar, el hecho pedagógico requiere evidentemente ambas estrategias para afianzar conocimientos.
Una vez que tenemos claro las estrategias de enseñanza definición, también es conveniente ahondar en conocer los diferentes tipos que se pueden aplicar en la práctica educativa, entre los que tenemos:
Es importante señalar que estos tipos de estrategias de enseñanza definición deben ser utilizados dependiendo del momento de la secuencia en tiempo del proceso de enseñanza aprendizaje, el discernimiento y optimización de dichas estrategias, garantizando así el aprendizaje significativo que es el que hará la diferencia entre los alumnos de un aula.
En cuanto a las estrategias virtuales, estas se destacan por la utilización de técnicas que se adaptan a las necesidades e intereses del alumno. Asimismo, las herramientas que brinda el entorno permiten que se eleve la autonomía, el control del ritmo de enseñanza y las secuencias que marcan el aprendizaje efectivo del estudiante y en este aspecto, la tecnología facilita muchas cosas, al igual que el uso de diferentes metodologías también permiten la comprensión.
Si eres docente y quieres aprender más sobre las estrategias de enseñanza definición, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores cursos, posgrados y maestrías para que puedas desarrollar al máximo tus capacidades, habilidades y destrezas de la educación.
No pierdas las excelentes ofertas académicas que tiene esta institución para ti y que te ofrece los mejores títulos acreditados por excelentes universidades de alcance internacional.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa